Cartas Vectoriales para OpenCPN

Hoy en día todos los Institutos Hidrográficos del mundo están produciendo sus cartas vectoriales oficiales en el formato S-57. La NOAA proporciona cartas vectoriales gratuitas para los Estados Unidos en formato S-57 simple pero en la mayoría de países son licenciadas bajo formatos encriptados no gratuitos derivados del S-57 como el S-63 o el oeSENC.

Cartas oeSENC

OpenCPN Encrypted System Electronical Nautical Charts (oeSENC) son las cartas vectoriales más económicas y de calidad disponibles. Recibimos los datos S-57 directamente de los Institutos Hidrográficos, los encriptamos en el formato oeSENC y enviamos juegos de cartas para su uso individual en OpenCPN. Si tu zona de navegación está disponible esta debería ser tu primera opción.

UserPermits S-63

Las cartas S-63 son oficiales y tienen cobertura mundial. Sin embargo muchas zonas de navegación populares tienen una pobre cobertura debido a que están enfocadas a la navegación comercial. Además tienen un precio relativamente alto. Vendemos UserPermits S-63, una clave que autoriza a un usuario de OpenCPN a licenciar cartas S-63 de cualquier distribuidor. O-charts.org ha establecido acuerdos con Valued Added Resellers (VAR) de cartas S-63 que ofrecen canales directos de distribución como por ejemplo ChartWorld.

Si el ordenador donde quieres instalar las cartas está conectado a Internet sigue los pasos en Obtener cartas online.
Si el ordenador donde quieres instalar las cartas NO está conectado a Internet sigue los pasos en Obtener cartas offline.
Para instalar cartas en Android sigue los pasos en Obtener cartas online.

Por favor, antes de licenciar las cartas leer las Preguntas Frecuentes al final de este documento.

Obtener cartas online

Windows / Mac / Linux

1. Descarga e instala el plugin oeSENC (solo para OpenCPN 4.6 o superior). Si ya tienes instalado el plugin oeSENC, actualízalo a la última versión.

2. Entra en OpenCPN, Opciones → Plugins → oeSENC y activa el plugin.

3. Entra en la tienda o-charts y licencia los juegos de cartas en los que estes interesado. Recuerda tus datos de acceso a la tienda (correo y contraseña), los necesitarás mas adelante.

4. Entra en la pestaña de OpenCPN, Opciones → Cartas → Cartas oeSENC y haz clic en Actualizar Listado de Cartas. Usa las flechas para mostrar las pestañas ocultas.

5. Inicia sesión usando tus datos de acceso a la tienda o-charts.

6. Si ya habías solicitado alguna carta, obtendrás un listado de Nombres de Sistema. Selecciona el Nombre de Sistema que corresponda a tu ordenador.

Si no habías solicitado ninguna carta todavía, tienes que proporcionar un Nombre de Sistema nuevo para identificar tu ordenador. El nombre tiener que tener 3 carácteres mínimo y 15 máximo, solo minúsculas y números, sin símbolos o espacios.

7. Sigue las instrucciones en pantalla para asignar y descargar en tu ordenador los juegos de cartas que licenciaste en la tienda o-charts.

8. Una vez que la carta ha sido creada para tu dispositivo, recibirás un correo electrónico con un enlace de descarga. Puedes ignorar este correo.

Android

1. Instala OpenCPN 1.0.13, o superior, para Android 4.4, o superior, desde la Play Store.

2. Instala el plugin oeSENC para OpenCPN desde la Play Store para estar seguro de que tu dispositivo es compatible.

3. Entra en la tienda o-charts y licencia los juegos de cartas en los que estes interesado. Recuerda tus datos de acceso a la tienda (correo y contraseña), los necesitarás mas adelante.

4. En OpenCPN abre la pestaña, Opciones → Cartas → Cartas oeSENC → Añadir/actualizar cartas oeSENC e inicia sesión usando tus datos de acceso de o-charts. Usa las flechas azules para mostrar las pestañas ocultas.

5. Sigue las instrucciones en pantalla para asignar y descargar en tu dispositivo los juegos de cartas que licenciaste en la tienda o-charts.

6. Una vez que la carta ha sido creada para tu dispositivo, recibirás un correo electrónico con un enlace de descarga. Puedes ignorar este correo.

Actualizaciones

Deberias visitar Opciones → Cartas → Cartas oeSENC de vez en cuando para ver si hay alguna actualización disponible. Los juegos de cartas de DE, FR y NO son actualizados semanalmente. Los juegos de cartas de UK, BE, NL, IS, HR y ES son actualizados trimestralmente.

Obtener cartas offline

Windows / Mac / Linux

Para instalar cartas en ordenadores sin conexión a Internet tienes que crear un archivo identificador de sistema y llevarlo a otro ordenador con acceso a Internet para solicitar las cartas. Una vez descargadas las cartas tienes que copiarlas en cualquier dispositivo de almacenamiento portatil e instalarlas en el ordenador objetivo.

1. En el ordenador objetivo descarga e instala el plugin oeSENC (solo para la versión 4.6 y superiores de OpenCPN). Si ya tienes el plugin oeSENC instalado actualízalo a la última versión disponible.

2. En OpenCPN entra en Opciones → Plugins → oeSENC y actívalo. Crea tu archivo identificador de sistema (Fingerprint) en Preferencias. El plugin te indicará la ruta donde se guarda el archivo. En Windows y macOS se crea una copia en el escritorio. En Linux el archivo se crea en la carpeta ~/.opencpn.

3. Copia el Fingerprint en algún dispositivo de almacenamiento portatil y busca un ordenador con conexión a Internet.

4. Entra en la tienda o-charts y licencia las cartas en las que estés interesado.

5. Entra en la página Mis cartas oeSENC y crea un Identificador de sistema subiendo el Fingerprint y dándole un Nombre de Sistema.

6. Asigna un Nombre de Sistema a cada carta que has licenciado. Una vez asignado no puede cambiarse. Si tu ordenador se estropea puedes asignar un segundo Nombre de Sistema a cada carta como sistema de respeto. En ese caso crea un nuevo Identificador de Sistema para el nuevo ordenador.

7. Haz una Solicitud de la carta presionando el botón que aparecerá en la columna Última solicitada y la carta será procesada. El tiempo de proceso dependerá del tamaño de la carta, la cola en el servidor y la carga de la red en ese momento pero nunca será mayor de 2 horas. Normalmente solo serán unos minutos.

8. Recibirás un correo electrónico con un enlace para descargar tu carta. También puedes descargarla desde la página Mis cartas oeSENC. Si no descargas tu carta en una semana tendrás que hacer una nueva solicitud. Descarga tu carta, cópiala en algún dispositivo de almacenamiento portatil y vuelve al barco.

9. En el ordenador objetivo, descomprime el archivo en una carpeta a tu elección, instálalas como siempre y listo.

Actualizaciones

Las cartas de DE, FR y NO son actualizadas semanalmente. Las cartas de UK, BE, NL, IS, HR y ES son actualizadas trimestralmente. Para actualizar tus cartas entra en la página Mis cartas oeSENC. La columna Última solicitada mostrará la última edición que solicitaste. La columna Última actualización mostrará la actual edición disponible para ese juego de cartas. Si Última solicitada es más antigua que Última actualización deberias considerar solicitar la edición actualizada. Despues de un año de la compra no podrás volver a solicitar actualizaciones ni asignar un sistema de respeto. Las actualizaciones son íntegras e independientes, no te preocupes por las actualizaciones intermedias que te hayas perdido. Elimina las cartas antiguas de OpenCPN o almacénalas en una carpeta diferente y descarga e instala las actualizaciones como siempre.

Cartas caducadas

Tu carta caduca tras cumplir un año a partir de la fecha de compra. Una vez caducada, tu carta no desaparecerá pero no podrás solicitar más actualizaciones para ella e irá quedando cada vez más desactualizada. Para renovar tu licencia tienes que comprar de nuevo la carta. Sin embargo, existe un descuento en algunos juegos de cartas que tienen la opción de refrescar el periodo de licencia por un año más. Entra en Mis cartas oeSENC en la tienda o-charts y sigue las instrucciones para comprar de nuevo la carta o comprar un producto de refresco si existe para esa carta. Puedes asignar el producto de refresco a tu carta caducada durante el año siguiente a la fecha de caducidad.

Preguntas frecuentes

¿En qué sistemas puedo usar las cartas oeSENC?

Las cartas oeSENC funcionan en sistemas Windows, Mac, Android y Linux (placas ARM incluidas).

¿Y si instalo el software en una máquina virtual?

No funcionará. Tenemos que evitar que el sistema pueda ser clonado para cumplir los terminos de la licencia.

¿Puedo usar las cartas oeSENC en iOS?

No, no existe versión de OpenCPN para iOS.

¿Qué pasa si actualizo mi Sistema Operativo?

No deberias tener problemas con las actualizaciones normales de seguridad, pero las actualizaciones de versión son impredecibles y podrían anular tu licencia y dejar tus cartas inservibles.

¿Qué pasa si mis cartas se vuelven inservibles o mi ordenador muere?

Se permite licenciar cada juego de cartas en un segundo ordenador como copia de respaldo en el caso de que tu actual ordenador se dañe.

¿Como cuantos sistemas cuenta un sistema dual?

Cada combinación de hardware y software cuanta como un sistema diferente.

¿Qué pasa si actualizo OpenCPN?

Nada. Tus cartas oeSENC funcionarán normalmente.

¿Qué pasa cuando mi lecencia expira tras un año de la fecha de compra?

Tus cartas no desaparecerán pero tendrás que adquirilas de nuevo si quieres actualizarlas.

¿Puedo usar las cartas oeSENC en un software diferente de OpenCPN?

No, las cartas oeSENC funcionan exclusivamente en OpenCPN.

S-63

Por favor, antes de licenciar leer las Preguntas Frecuentes al final de este documento.

1. Sistema es el ordenador que usarás para ejecutar OpenCPN. El juego de cartas suministrado por el VAR y que licencies para un sistema, solo podrá ser usado en dicho sistema. Descarga e instala el plugin S-63 (solo para la versión 4.2 o superiores de OpenCPN).

2. Entra en OpenCPN, Opciones → Plugins → S63 y activa el plugin. A continuación entra en la pestaña Opciones → Cartas → Cartas S63 → Keys/Permits y crea un archivo de identificación del sistema (Fingerprint) para tu sistema presionando en el botón Crear archivo de identificación del sistema. Más info.

S-63

3. Entra en la tienda de o-charts y compra un UserPermit.

S-63

4. Entra en la página Mis UserPermits S-63 y crea un InstallPermit seleccionando el UserPermit y subiendo el archivo Fingerprint.

S-63
S-63

5. Entra en la tienda de un VAR y compra tantos juegos de cartas S-63 como desees suministrando tu número UserPermit.

6. Descarga y descomprime los archivos del juego de cartas.

7. Entra en la pestaña Opciones → Cartas → Cartas S63 → Keys/Permits. Introduce tu UserPermit y compruebalo presionando el botón Nuevo UserPermit. Introduce tu InstallPermit y compruebalo presionando el botón Nuevo InstallPermit. Más info.

S-63

8. Entra en la pestaña Opciones → Cartas → Cartas S63 → Celdas de cartas. Instalar permisos de celdas usando el botón Importar Permisos de Celdas para buscar el archivo PERMIT.TXT dentro de tus juegos de cartas S-63. Importa tus juegos de cartas S-63 presionando el botón Importar Cartas/Actualizaciones para buscar la carpeta ENC_ROOT dentro de tus juegos de cartas S-63. Más info.

S-63

9. ¡OpenCPN creará los archivos eSENC necesarios y listo!.

Preguntas Frecuentes

¿Porqué cartas S-63?

Son oficiales y generalmente las más actualizadas. Las cartas vectoriales usadas en los plotters en el mercado de recreo son en el mejor de los casos derivadas de estas (algunas incorporarán algunos extras).

¿Porqué tengo que pagar por el UserPermit?

Necesitamos una infraestructura permanente para poder ejecutar esta operación y responder ante la IHO. Esta estructura y sus costes están reducidos al mínimo. En el caso de conseguir un gran éxito economicamente hablando, los beneficios se reinvertirán en el proyecto OpenCPN.

¿En cuantos sistemas puedo usar mis cartas?

El estandar indica un solo sistema pero en la práctica son toleradas hasta 5 instalaciones.

¿Como cuantos sistemas cuenta un sistema dual boot?

Tantos como sistemas operativos. Cada combinación de software/hardware representa un sistema y necesitará de su propio InstallPermit.

¿Y si instalo el software en una máquina virtual?

No funcionará. Debemos impedir que el sistema pueda ser clonado.

He tenido que reinstalar mi sistema operativo. El InstallPermit ya no es válido.

Por favor genera un InstallPermit nuevo.

Mi ordenador ha muerto. ¿Puedo recuperar mis cartas?

Si, esta operación te "costará" un InstallPermit para tu nueva maquina.

Puedo tener mi InstallPermit y mis cartas en un lapiz USB y usarlo en diferentes ordenadores?

Esto sería una solución de las llamadas "hardware dongle". Creemos que para nosotros no es una solución viable ya que tendriamos que enviar lapices USB o DVDs a todas partes del mundo encareciendo la infraestructura necesaria. Por esto decidimos optar por una solución de las llamadas "software dongle". Asi que la respuesta de momento es no.

¿Cuanto cuestan las cartas S-63 y porqué algunas veces son tan caras?

El precio final lo fijan los diferentes HO. Sus clientes provienen de la náutica comercial o de estamentos oficiales y no de la náutica de recreo. Esto es un hecho conocido y el motivo por el que de momento hayan tan pocos usuarios de cartas S-63 de este último grupo. Necesitaremos crear mucho lobby para obtener mejores soluciones y mejores precios. Toda ayuda y soporte en este sentido por parte de aquellas personas que dispongan de los copntactos adecuados es bien recibida.

¿Puedo usar el UserPermit para comprar cartas para otro software que no sea OpenCPN?

No. El UserPermit es válido unicamente para un tipo de sistema - OpenCPN en nuestro caso.

Mi licencia temporal está a punto de caducar. ¿Qué va a pasar?

Las cartas no desaparecerán pero aparecerá un mensaje de advertencia.

OpenCPN es código abierto. ¿Donde está el código del plugin?

Para poder trabajar con S-63 tenemos que asegurar que las celdas desencriptadas no son accessibles durante la ejecución del software. Por lo tanto el plugin tiene una parte de código abierto y otra binaria similar a los plugins comerciales BSB4 o nv-chart.